Una internacionalista más: Alexia Van Scoit

Las Organizaciones de la Sociedad Civil

En la actualidad podemos observar un ambiente generalizado de violencia y violaciones a los derechos humanos de gran parte de la población. El Estado, a partir de la firma y voluntad expresa al adherirse a Declaraciones, Pactos y Cartas de esta índole, se encuentra sujeto a ciertas responsabilidades para con sus connacionales y la Comunidad Internacional.

La impunidad y la falta de mecanismos de exigibilidad dificultan la protección de la dignidad humana; sin embargo, justo en esos lugares donde el Estado deja de hacer aquello a lo que se ha comprometido -y que le corresponde- a través de acuerdos históricos, entran en cuestión las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En este sentido, se pueden recordar bastantes ejemplos. Y así, por su pertinencia y su actualidad, destaca el Informe Alternativo frente al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano a partir de la firma del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales (PIDESC) y la evaluación en el marco del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que se está celebrando el día de hoy. Justo ahí donde se acallan voces, se hacen oír otras más críticas y éticas que gritan lo que otros entierran.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: