Una internacionalista más: Alexia Van Scoit

Acercamiento a lo real

Según Jacques Lacan se pueden identificar lo real y la realidad. Cuando se habla de realidad topamos con discursos dominantes y hegemónicos que aprehenden lo que sucede y, por otra parte, tenemos lo real que es aquello que efectivamente pasa y no es atravesado todavía por los lentes de investigadores o investigadoras. Por supuesto este fenómeno puede estar caracterizado por una lógica de control social, pero también —y si tenemos suerte— podemos observar un rasgo más emancipatorio y reivindicativo. 

A mí forma de verlo, las ciencias sociales pueden caer en dicho error. En su esfuerzo por teorizar lo real, crean realidades que se distancian de lo que pasa. Y que crean historia y narrativas que no necesariamente conjugan los testimonios de todas las personas involucradas... o simplemente, y por omisión, se pierde de muchos detalles. Hoy al escuchar el testimonio de la familiar de una persona víctima de desaparición logre entender la complejidad de lo que se ha construido como nuestro objeto de estudio. 

Sí, los enfoques cientificistas agregan elementos legitimadores a nuestras investigaciones, pero en la medida en la que cumplen esa función, atropellan nuestro entendimiento complejo de un fenómeno híper-matizado. Sí, podemos saber el número oficial de personas desaparecidas en México, pero esa cifra no nos dice nada de todas las familias que atraviesan estos vacíos, ni la ley nos permite ver que al final estos siniestros se encuentran insertos en una lógica estructural más allá de la moral de los perpetradores. 

Hace falta ensanchar nuestra visión y evitar perder detalles y despegar los pies de la tierra.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: